22/03/2019      

¿Conoces el significado de La Cabellera de Berenice? Aquí

el secreto mejor guardado

Identificar a La Cabellera de Berenice no resulta complicado, sobre todo teniendo en cuenta que cada colección siempre gira en torno al universo, la astrología, la astronomía y todo lo que este gran mundo esconde. Nunca ninguna firma de joyería nos había bajado las estrellas tan fácilmente, ni nunca nos hubiéramos imaginado que una constelación podría quedar tan bien en forma de pendiente o de collar. En definitiva, La Cabellera de Berenice nos transporta en un instante a su mundo más profundo, pero ¿realmente sabes qué hay detrás del nombre que da vida y forma a esta firma de joyas? Sigue leyendo, porque es aquí donde te desvelamos todo lo que te falta por conocer.

 

Hemos contado la historia de cada una de las constelaciones que dan vida a los best-sellers de La Cabellera de Berenice, el significado de una de las joyas de mayor tamaño creada hasta el momento, el medallón Solar System; incluso las claves de como este mundo tan complejo es capaz de reflejarse en una sola pieza…y sí, lo sabemos, siempre nos dejamos lo más importante en el tintero: el inicio de todo, el significado de lo que realmente da vida a cada joya y a cada colección. Si el universo de La Cabellera de Berenice ya te parecía especial y diferente, espera a conocer su verdadero significado.

 

De la constelación a la reina

 

Para que algo funcione tiene que tener sentido desde el principio hasta el final, tiene que tener una relación, un porque y un cómo. La Cabellera de Berenice crea nuevas colecciones que a la vez son historias, y, aunque se inspiran en un elemento en concreto, todas parten de una base inicial, la misma que le da nombre y vida. Y así, este gran secreto -no tan secreto para los amantes del universo- se divide en dos partes: en la reina egipcia Berenice, y en una constelación. 

 

Mito e historia real se entrelazan y, de esta manera, la constelación de la cabellera de Berenice, también conocida como Comas Berenice, es una de las pocas que debe su nombre a una figura histórica, la reine Berenice II de Egipto. 

Berenice era la esposa del rey Egipto Ptolomeo III y la leyenda empieza cuando Ptolomeo es nombrado para ocupar el trono. Su primera misión como rey consistió en ir a Siria para luchar contra el rey Seleuco II y vengar el asesinato de su hermana y su sobrino. La larga espera se hizo difícil para su esposa Berenice por lo que, en su desconsuelo, un día decidió visitar el templo de Afrodita prometiendo ante ella que si su marido regresaba vivo y vencedor, ella sacrificaría su hermosa cabellera, admirada por todos los que la conocían. Así fue que, Ptolomeo regresó y ella cumplió su promesa. 

 

Cuenta la leyenda que esa misma noche alguien robó la cabellera, se rumorea que un sacerdote del templo Serapis, dios egipcio. Ante esto, el astrónomo Conón de Samos mostró a los reyes una agrupación de estrellas, asegurándoles que dicha agrupación acababa de aparecer en el firmamento, transportaba hasta allí por Afrodita, y se trataba de la cabellera de Berenice. En un principio, este cúmulo de estrellas era identificado como la cola de Leo, pero desde entonces se conoce como la Coma Berenices. 

Así es que la inspiración de La Cabellera de Berenice, cuando de diseñar se trata, parte de esta constelación; sin olvidarnos de su parte de realidad, la reina Berenice II de Egipto. 

 

Por aquél entonces la historia solo escribía sobre los hombres y difícilmente se les adjudicaba a las mujeres tantos logros como a ellos; por lo que resulta complicado conocer sobre la vida de ellas. De Berenice poco sabemos, aunque sí podemos decir que más que cualquier otra mujer de aquella época. Quedo en el recuerdo por ser una mujer muy astuta y envidiada por su belleza y son varios los historiadores que escribieron sobre ella, describiéndola como una autentica “femme fatale”. No es para menos, ya que su belleza y su cabello admirable, incluso después de haber sido madre, no era lo único que eclipsaba. Berenice era una mujer de mucha experiencia, fuerte y poderosa, con temperamento e iniciativa…en definitiva, una mujer diferente en aquella época y toda una inspiración en el siglo XIX. 

 

Y así es como entre el mito y la realidad, y con la vista puesta en el cielo, La Cabellera de Berenice nos baja las estrellas el resto del universo.

 

Beatriz Badás Álvarez

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

PAYMENT:

© 2015- 2019 La Cabellera de Berenice

Suscríbete a nuestro newsletter