23/10/2019      

 ¿Realmente sabes lo que estás comprando? 

Nuestro objetivo siempre ha sido, entre otros, mostrar una transparencia que os ayude a entender la filosofía de La Cabellera de Berenice, sus valores y el por qué y cómo de cada una de nuestras joyas. Sabemos que cada vez es más difícil ser verdaderamente conscientes de lo que compramos, o de entender al 100% la historia y la realidad de una marca. Explorar el mundo de la joyería puede ser divertido pero saber qué compramos es fundamental. En este post te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de elegir tu próxima joya, o el próximo regalo. 

¿Diseño, handmade o artesanía?

 

No quiere decir que el mundo de la joyería solo abarque estas tres características, pero sí se trata de algo importante, algo que debemos saber. Y aunque no queremos adelantarnos a la navidad, sabemos que algunas de vosotras sois precavidas y ya estáis pensando en que regalar a vuestros familiares o amigos. Lee con atención y quédate con cada detalle, te harán falta en navidad pero también en cualquier momento. 

 

La joyería artesanal tiene mucho que ver con la historia de esta industria (dicen que se sabe que ha existido desde hace 7000 años antes de Cristo) y también con la tradición y el oficio de las personas que están detrás de este tipo de producto. Se diferencia del resto y se caracteriza porque detrás del proceso de creación no hay nada más que una persona y su habilidad de crear y diseñar; es decir, cada joya está creada por una única persona, el artesano, y, además, suelen ser joyas creadas a medida donde nunca hay dos piezas iguales y a partir de materiales nobles y finos. 

Si hablamos de handmade, la propia palabra lo dice todo y es que el proceso de creación de una joya solo será handmade si cada parte del proceso está hecho a mano, desde el principio y hasta el final. El creador de este tipo de joyería solo podrá utilizar herramientas mínimas, como agujas o alicates, al contrario del artesano que, aunque parte del proceso es creado a mano, para otra parte requieren de ciertas máquinas.

 

Por último el diseño, donde nosotros jugamos nuestro papel. Cada joya que diseñamos para vosotros está cargada de experiencia y valores y nuestro trabajo, para que esto se haga realidad, reside en el proceso de dibujar primero un boceto o una idea inicial para dar paso a la parte técnica y digitalizar dichos bocetos. Una vez que que las piezas están diseñadas en 3D, nuestro taller crea los moldes y, a continuación, las piezas. Cierto es que la última parte de este proceso, el de ensamblar las piezas una a una y acabar de montarlas, lo hace a mano nuestro diseñador pero para que esto sea posible necesitamos también de otras personas; así que sí, nosotros somos diseñadores y nuestras joyas nacen con mucho cariño, teniendo en cuenta otros factores que suman, como por ejemplo que esta técnica de diseño y producción se traduce en piezas que no serían posibles si lo hiciéramos de otra manera, como el collar Serapis con una estructura tan compleja y simétrica que si se diseñara a mano nunca podría ver la luz. 

Tampoco nos podemos olvidar de un tema que ronda nuestra cabeza desde hace tiempo y que poco a poco cobra sentido e importancia entre todos nosotros, el medio ambiente y el cuidado que se merece. ¿Cuántas veces hemos visto como alguien pide respetar y cuidar nuestro planeta y al día siguiente hace algo que contradice esto totalmente?. Hay que tener conciencia con lo que hacemos, con cada paso que damos y, en nuestro caso, con cada pieza que diseñamos; por eso, podemos afirmar que nuestro producto es ético, ya que trabajamos con una producción local y pequeña, todo lo producimos en diferentes talleres de Barcelona por lo que nuestros gastos son mínimos.

 

Cuando encuentras una marca de joyería que diseña sus propias joyas, el elemento que las diferencia se encuentra en la historia de la marca, en su alma, en la inspiración que hay detrás de cada pieza, en el tipo de materiales (porque también en el diseño es necesario saber qué materiales utilizar para mantener la esencia y la eternidad de una joya). No sólo hay que tener en cuenta que el diseño sea bonito o se adapte a las tendencias, piensa que una joya es mucho más que eso y que el valor sentimental que guardan, no lo guarda ningún otro complemento; por eso, debes elegir con cabeza, y con corazón. 

 

Beatriz Badás Álvarez

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

PAYMENT:

© 2015- 2019 La Cabellera de Berenice

Suscríbete a nuestro newsletter