09/04/2019      

 ¿Cuánto sabes del misterioso mundo de la brujería y el tarot? 

Misterioso a la vez que mágico, atractivo y algo desconocido al mismo tiempo. La brujería y el esoterismo envuelven nuestra última colección pero ¿qué hay detrás de este mundo? La figura de las brujas reivindica el poder femenino y las señales de las cartas del tarot cobran sentido. Esto es todo lo que debes saber sobre este universo y cómo su inspiración llegó hasta la colección Presagio “estaba escrito en las estrellas”. 

Son muchas las referencias hacia el mundo de la brujería, aunque quizás uno de los factores que más ha protagonizado momentos importantes en la actualidad es su símbolo feminista. Diferentes décadas han marcado el legado y la cultura de estas mujeres, desde el cine como Emma Watson en su papel de Hermione en Harry Potter, para acabar convirtiéndose en un emblema feminista, pasando por la literatura con el libro “Como ser una bruja moderna” de Gabriela Herstik, hasta la realidad con la resurrección del movimiento colectivo WITCH y su lema “Somos las nietas de las brujas que no lograsteis quemar”. En definitiva, esta figura vive un nuevo y renovado momento donde hemos dejado de ver el mundo de la brujería como algo oscuro para admirarlo. 

 

Si viajamos a una de las épocas que definió la historia de este mundo, el nacimiento del mito de la bruja nos traslada a 1455, coincidiendo con el de la imprenta; algo que tuvo mucho que ver ya que en aquel momento se distribuyeron 30.000 ejemplares por toda Europa de un tomo especializado en la caza de brujas, era algo así como la biblia que los jueces utilizaban en los procesos de caza. Y, aunque suena algo fuerte, para estos cazadores cualquier movimiento inesperado era síntoma sospechoso, como faltar a misa demasiadas veces o no faltar nunca, tener una vida demasiado solitaria o reunirse regularmente con las amigas, así como tener un carácter descarado o por ser demasiado puritana; ¿cuántas contradicciones no?. De esto a “la marca del Diablo”, ya que cualquier mancha o cicatriz también podían ser síntoma de estar ante una bruja. Una de las pruebas que más se llevó a cabo en esa época fue “la prueba del baño”: se echaba a la mujer al agua, si se hundía era inocente y si flotaba, era una bruja y debía ser ejecutada. Esta caza se extendió especialmente a partir de 1560 y en los años 70 se estimó que podían haber sido asesinas hasta un millón de mujeres. 

Fue en el 68 cuando se formó WITCH (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell), uno de los fenómenos más destacados en el movimiento de la liberación de la mujer. Así como la primera feminista en desenterrar la historia de las brujas, Matilda Joslyn Cage, que en Woman, Church and State escribió: “Cuando, en lugar de ‘brujas’, decidimos leer ‘mujeres’, comprendemos mejor las atrocidades cometidas por la Iglesia contra esa porción de la humanidad”. 

De la brujería al atractivo mundo de las cartas del Tarot y las bolas de cristal. La simbología de sus cartas y el misterio que las envuelve hace que, en la actualidad, se despierte el interés sobre todo lo que rodea a este otro universo. Desde su historia, hasta el significado de cada carta y el mensaje. Cuenta la leyenda que la historia del Tarot se remonta a las primeras décadas del siglo XIII, cuando los mercaderes del Mediterráneo recorrían la Ruta de la Seda trayendo entre sus pertenencia el primer mazo de cartas conocido en Occidente. Aunque la leyenda también cuenta que el primero y verdadero Tarot nació en Marsella. Desde París, el lenguaje de las cartas dio lugar a nuevas interpretaciones y la más popular sostenía que el origen del Tarot era egipcio…

La historia de este mundo esotérico es infinita y se relaciona también con la cultura hippie, viviendo su revival en los años 1960. Lo que si es seguro es el misterio que genera una tirada de cartas, el significado de cada una de ellas y el mensaje. Así es que existen tantas maneras de tirar las cartas como personas las tiran, pero ciertas formas son muy comunes y se repiten en numerosas ocasiones; por ejemplo la tirada pasado, presente y futuro: a veces se disponen las cartas con una hilera para cada instancia, otros las colocan en círculos y algunos, minimalistas, las leen en solo tres cartas. O la tirada retrato o aliado: se saca solo una carta para describir "la foto" de lo que nos pasa o sentimos en el momento actual. También se puede pedir un consejo y la carta que salga nos lo dará. 

¿Sabrías leer una carta? Por ejemplo, las cartas más complejas son la 13, El Arcano Sin Nombre (que muchos llaman la muerte), y la 20, El Juicio. Si interpretamos la primera nos estamos refiriendo a nuevos desafíos, al llamamiento de arrasar con lo viejo y a romper con el pasado, aunque también puede implicar una ruptura. En cuanto a la segunda, aparece para escuchar la llamada divina y rehacer o, lo que es lo mismo, habla de nacimientos, matrimonio o el llamado de una vocación. 

 

Dos mundos que resultan inquietantes a la par que atractivos y que han revolucionado la sociedad actual para verlos con otros ojos. ¿Te sientes un poco más bruja ahora? 

 

 

Beatriz Badás Álvarez 

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

PAYMENT:

© 2015- 2019 La Cabellera de Berenice

Suscríbete a nuestro newsletter